miércoles, 21 de octubre de 2009

Una cadena humana alrededor del Santiago Bernabeu el 25 de octubre

Una cadena humana alrededor del Santiago Bernabeu el 25 de octubre reivindicará atención para el daño cerebral adquirido
Unos 300.000 españoles sufren esta enfermedad, de los que el 60% no puede realizar actividades básicas de la vida cotidiana
La Fundación Lescer, organización sin ánimo de lucro que trabaja con pacientes con daño cerebral adquirido (DCA), organizará el próximo domingo, 25 de octubre, a las 11.00 horas, una cadena humana alrededor del Estadio Santiago Bernabeu, con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido (DCA), que se celebrará el 26 de octubre.

Hasta el momento, según informaron los organizadores a Europa Press, confirmaron su presencia el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre; el Duque de Lugo, y la consejera madrileña de Asuntos Sociales.

Durante el evento, en el que todos los ciudadanos que lo deseen podrán participar inscribiéndose en la web 'www.fundacionlescer.org', los organizadores desplegarán pancartas con el lema del día mundial del DCA, que este año es 'Estamos aquí. Queremos que nos escuches'.

Después, se procederá a la constitución de la Plataforma 26 de Octubre del Daño Cerebral Adquirido, una iniciativa cuyo objetivo es aunar, en la lucha contra el DCA, los esfuerzos de afectados, familiares, profesionales, centros y otras asociaciones.

Asimismo, se leerá un manifiesto en el que afectados y familiares pedirán a los poderes públicos "mejorar y ampliar las atenciones, tanto sanitarias como sociales, para este colectivo". Además, reclamaran el refuerzo de la investigación sobre esta enfermedad.

POR TRAUMATISMOS O ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

El DCA es una lesión súbita en el cerebro entre cuyos orígenes más comunes figuran los traumatismos craneoencefálicos y los ictus o accidentes cerebrovasculares --la tercera causa de muerte en España y la primera entre las mujeres--, además de los tumores cerebrales u otras causas de carácter infeccioso.

El daño cerebral adquirido ha sido calificado como una pandemia silenciosa, pese a que el número de personas con este problema en España supera las 300.000 personas, entre ellos muchos jóvenes.

Las secuelas de estas lesiones son múltiples y conviene, aunque las más evidentes son las físico-motoras o las anomalías en la percepción sensorial, destacar otras, como las alteraciones de la memoria y los trastornos emocionales o de conducta.

De hecho, el 60 por ciento de las personas con DCA en España no puede realizar alguna actividad básica de la vida diaria y un 45 por ciento presenta una discapacidad severa o total.

No hay comentarios: