lunes, 16 de marzo de 2009

FRANCIS BACON

Ayer domingo por fin pase por el Museo del Prado para ver con mis propios ojos la exposición de Francis Bacon, fue estremecedor como si el Sr. Bacon me enseñara sus entrañas y lo que es más, su terapia social, donde con toda la fuerza artística pone todo el color con una precisión impresionante, con un solo brochazo expresa todo un sentimiento intimo y una defensa de ataque a la sociedad de esa época y a si mismo por sus perjuicios y educación recibida en su infancia.

Arremete contra la sociedad, culpando principalmente a la iglesia en la persona del Papa Inocencio X, sobre todo en el retrato que en su mano derecha aparece la careta quitada y sin color por ser tan falsa como el mismo y deja ver su verdadero rostro cruel, con las carnes desgarradas. Donde el entorno con las cortinas que le adornan sujetas con un imperdible, detalle que pone en muchos de sus cuadros junto con las fechas que hacen que nos fijemos en el personaje que señala.

De la primera época destacar ese color expresionista triste y con los personajes en jaulas a la ultima época cuando viene a España donde se encuentra liberado de su educación castradora y conoce un mundo más abierto donde las personas que le rodean le aceptan como es y cambia totalmente sus colores, casi sus cuadros empiezan a ser habitaciones decoradas con elegancia y limpieza aunque sus personajes no dejan de tener su interior repleto de perjuicios. En sus cuadros antes de morir se ve como en los últimos retratos ya casi fotografía su cara y la de su amante con todas sus facciones, como dejando ver que son libres y que están aceptándose a si mismos.

Solo deciros un detalle, los retratos con dientes y los retratos sin dientes, fijaros bien quienes tienen y quien no.

Los coloquios de la casa de la cultura fueron estupendos y una base para poder ver la exposición con un respaldo que nos obliga a disfrutar mas de la obra de Bacon, no os perdáis esta gran exposición, no hay muchos artistas que dejen ver toda su desnudez en su obra como él.

Que disfrutéis.

No hay comentarios: