lunes, 18 de julio de 2011

MURAL LAS FRONTERAS


Torrejón de Ardoz, una ciudad que se transformo como la cenicienta, en cuatro años el vuelco que se ha producido es indiscutible e inigualable, yo como presidente de FOR-ART, foro de artistas de torrejón, quiero hablaros de un mural que se ha realizado desde la asociación, por dos artistas, Lola Remesal y Fernando Plaza.
Este mural es una obra que desde el principio del proyecto pensamos que tenía que ser diferente y a la vez tenía que ahorrar energía para el edificio, en estos tiempos que estamos tan necesitados de hacer cosas para que nuestro futuro sea más ecológico y sostenible surgió el reto de hacer un mural ventilado y con textura de tal forma que al verlo pensásemos en una escultura vertical.
Dicha obra está compuesta por 40 piezas de 2,20x2, 20 ms. realizada en fibra de vidrio y separada de la fachada con ventilación entre cada uno de los paneles, consiguiendo que el aire pase a través de ellos con una textura que a veces llega hasta los veinte centímetros.
La obra está colocada en un centro cultural y simboliza que la cultura sale de los libros y esas letras que fluyen son las que consiguen hacer de un edificio la cultura con mayúsculas haciéndoles llegar a toda la ciudad un aire de entusiasmo compartiendo teatro, sala de arte, biblioteca y clases de muy distintas temáticas y dirigido a todas las edades.
Los artistas se expresaron, con texturas arrugadas, libros que flotan y paren letras que se elevan a lo más alto para sensibilizarnos con la cultura, con un cordón que cruza toda la obra simbolizando la vida y animándonos a agarrarnos a él, para emprender el camino hacia el conocimiento.
La obra que decora toda una fachada en el corazón de un barrio antiguamente marginado, la podéis contemplar en el CENTRO CULTURAL “LAS FRONTERAS”, calle Salvador Allende, 7 Torrejón de Ardoz (Madrid)

domingo, 10 de julio de 2011

FOR - ART, Foro de Artistas de Torrejón de Ardoz: Sentir un cuadro

FOR - ART, Foro de Artistas de Torrejón de Ardoz: Sentir un cuadro: "Sentir un cuadro Yo como persona que se expresa sobre líneas y colores, hoy quisiera haceros participes de como yo siento un cuadro. Para ..."

Sentir un cuadro


Sentir un cuadro
Yo como persona que se expresa sobre líneas y colores, hoy quisiera haceros participes de como yo siento un cuadro.
Para empezar no solo tenemos que utilizar la vista para contemplar una obra, tenemos que hacerlo a través de nuestros sentimientos y dejarnos llevar por los impulsos que sentimos al ver esas pinceladas de color y esas formas que nos presentan delante de nosotros por medio de cualquier materia trasformada por las manos y el amor del que las hizo.
Una vez despojados de todo lo que nos enseñaron de pequeños y empezar a sentir como un niño lo que vemos por primera vez, entonces nos sumergimos dentro de la obra para dejarnos llevar por su color y centrándonos en un punto empezamos a desplazar la vista como si tuviéramos un zoom minimizado y abriésemos el plano poco a poco hasta empezar a volar dentro de la obra dejándonos llevar por nuestros sentimientos.
En esta obra, “AUTOR Y SU MODELO” nos centramos en el ojo del autor y vemos como mira hacia la obra que está realizando para comprobar que el resultado sea el deseado después de contemplar a su modelo, que como se puede ver no es necesario saber quién es, puesto que solo es el medio para expresar un sentimiento de ahí que su cuerpo aparece como real y el autor empieza a desvanecerse y convertirse en aire, todo dentro de un entorno de luz y nubes con el mar de fondo y un sinfín de líneas algo dalinianas donde nos permite volar hacia sentimientos ocultos y personalizados por el que los contempla.
“Donde el alma del artista se desprende de su corporeidad y empieza a convertirse en sentimiento junto al modelo de su obra”.